AYMARA
YATICHAWI ULAQA
CONSEJO EDUCATIVO AYMARA
CEA
PRESENTACIÓN Y PROPUESTA DEL
CONSEJO EDUCATIVO AYMARA
CEA
CONSTITUCION
DE LOS CEPOS
En el Estado Plurinacional de
Bolivia los Pueblos Indígenas y Originarios contamos con los Consejos
Educativos de los Pueblos Originarios CEPOs, de acuerdo al principio de
territorialidad. Actualmente existe 11 CEPOs.
La máxima instancia que articula es
el Comité Nacional de Coordinación CNC-CEPOs conformado por coordinadores de
tierras altas y bajas. Su función principal es coordinar, gestionar, incidir
demandar, apoyar y deliberar sobre la educación de los pueblos indígenas
originarios.
Constitución
del Consejo Educativo Aymara (CEA)
El
Qullana Aymara Yatichawi Ulaqa (Consejo Educativo Aymara - CEA) es un órgano de
Participación Social de Educación, con Personería Jurídica Nº. 270 del 16 de
julio de 2002, reconocido oficialmente mediante Resolución Suprema Nº. 222210
del 22 de Diciembre de 2003. Tiene como domicilio legal en la ciudad de El Alto
donde se constituye la sede del órgano de decisión, dirección y administración;
pudiendo establecer oficinas regionales de coordinación y representación o
filiales en el interior o exterior del país.
Estructura orgánica y
funciones
El
Consejo Educativo Aymara (CEA), como Institución constituida, tiene su
estructura orgánica y para el su funcionamiento cuenta con manual de roles
y funciones, para Directivos y técnicos. Coordina con las organizaciones
matrices, organizaciones educativas instancias del Estado Plurinacional para
cumplir el POA y el Plan Estratégico del CEA.
DIRECTIVOS
DEL CONSEJO EDUCATIVO AYMARA “CEA”
Rolando Soto
Presidente
Apoyo técnico designado de ILCNA
Fredy Velasco Martínez (llumpaqa@hotmail.com)
Mery Yujra Arcani
Apoyo Tecnico CEAPQ
Martin Papa Condori Villca (martinvv_crespo@hotmail.com)
Antecedentes del Consejo Educativo Aymara
El Consejo Educativo Aymara “CEA”, fue
constituido el 12/12/1997 en la ciudad de La Paz, bajo a convocatoria de
la C.S.U.T.C.B., de las federaciones departamentales de trabajadores campesinos
de La Paz y Oruro, Federación Bartolina Sisa, juntas distritales y con la
participación de M.E.C., UNICEF, C.O.B. y otras instituciones.
A partir de su constitución se fueron elegiendo
y constituyendo el Directorio del CEA, siguiendo el mandato de su Estatuto
Orgánico, con la activa participación de las organizaciones sociales matrices y
avaladas con las respectivas Resoluciones.
Visión
El Consejo Educativo Aymara CEA promueve y
desarrolla políticas educativas con una activa participación de los
involucrados en la educación integral productiva y formación humana; manifiesta
los postulados del pueblo y es la expresión de principios y valores de la
Cultura Qullana Aymara, porque manifiesta las normativas de la reciprocidad,
complementariedad, equilibrio y consenso, basado en el sistema de rotación de
actividades, representado en la unidad y hermandad comunitaria; contribuye al
fortalecimiento de la identidad y el desarrollo lingüístico y cultural
Qullana-aymara; asimismo, la consolidación de los derechos políticos,
económicos, sociales, territoriales; mejorar la calidad de vida de los
habitantes, hasta lograr la libre determinación de nuestro país.
Misión
El CEA impulsará el desarrollo de la
educación y formación humana comunitaria; promoverá en el Sistema Educativo
Plurinacional la forma de organización y producción, sustentado sobre la base
de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora y
comunitaria; asimismo, el desarrollo de las lenguas oficiales del Estado Plurinacional
y el aprendizaje de las lenguas extranjeras; para que pueda contribuir al
avance tecnológico y científico, conforme a las necesidades y potencialidades
de los recursos naturales existentes en el territorio y difundir la riqueza
cultural, fundamentada en la cosmovisión andina y la concepción binaria del
pachakama y pachamama de los Qullana Aymara.
Objetivo general
Contribuir con propuestas de políticas
educativas del país, para el proceso y desarrollo del sistema educativo
comunitario del aprendizaje y sabiduría de la cultura Qullana-aymara, a través
del sistema de planificación, organización, implementación, seguimiento y
evaluación de los niveles y modalidades pedagógicas de la gestión educativa;
especialmente para aquellas referidas a los pueblos originarios; garantizar la
sostenibilidad institucional y el cumplimiento adecuado de su visión, misión y
los objetivos el CEA, conforme establece en la Ley de Educación del país.
Objetivos específicos
- Participar en la formulación
de políticas educativas en el Estado Plurinacional, con poder de decisión,
que involucren a toda el área lingüística territorial del país.
- Velar por una adecuada
educación y formación humana, conforme establece la Ley y su reglamento
vigente.
- Impulsar en el
territorio, la estandarización y el desarrollo del uso y manejo del idioma
Aymara.
- Fortalecer y
desarrollar los principios y valores morales de la Identidad Cultural Aymara
a través de la formación permanente de elementos humanos.
- Consolidar al Consejo
Educativo Aymara, como una entidad educativa de carácter político y
técnico operativo en el territorio.
- Expresar y difundir en
todo ámbito geográfico, los valores y principios ideológico, político,
lingüístico, pedagógicos de los Qullana Aymara.
- Desarrollar planes,
programas y proyectos de educación comunitaria, intracultural,
intercultural, científica, tecnológica y productivo.
- Coordinar
estrechamente con las organizaciones matrices e instancias del sistema
educativo para la aplicación apropiada de políticas educativas.
- Gestionar la
consolidación del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara, que
permita la investigación y desarrollo de la lengua y cultura aymara, junto
otras culturas del planeta.
- Gestionar en la
institucionalidad del Centro de Educación Alternativa Permanente Pacha
Qamasa para que responda a las necesidades y demandas de la Nación
Aymara.
- Establecer relaciones
y la suscripción de convenios que sean de interés del CEA, con entidades
sociales, económicas, políticas y culturales.
Área de acción del CEA
El Consejo
Educativo Aymara CEA, tiene como su área de acción es a toda la Nación
Aymara que comprende los Departamentos: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.
Además es transterritorial que pues coordina con Perú, Norte de Chile y
Argentina.
Líneas de acción
- Participación en la formulación
de políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance regional,
nacional e internacional; principalmente para los pueblos originarios al
que representa el CEA.
- Coordinación de
actividades educativas con el Ministerio de Educación, organizaciones
Matrices, Gobiernos autónomos Departamentales, Direcciones Departamentales
de Educación, Distritales, Gobiernos Municipales de La Paz, Oruro, Potosi
y Cochabamba y otras instancias organizadas, conforme establece el
presente estatuto orgánico.
- Coordinación y
planificación de actividades educativas con las instancias de formación
superior: Universidades Publicas y privadas, Escuelas Superiores de
Formación de Maestros, Institutos Técnicos Tecnológicos y otros para
desarrollar una educación con identidad que responda a las demandas de los
pueblos, en el marco del principio de territorialidad.
- Implementación del
proceso y desarrollo educativo, organizado y productivo; intracultural,
intercultural y descolonizadora, en la formación de los recursos humanos
en los sub sistemas de la Educación Plurinacional.
- Fortalecimiento
institucional y formación permanente de recursos humanos en la Nación
Aymara.
- Acciones educativas
conjuntas, con organismos e instituciones afines a los intereses del
pueblo Qullanaaymara, estableciendo acuerdos y convenios
interinstitucionales locales, nacionales e internacionales.
Resultados obtenidos durante el proceso de gestión
El Consejo Educativo Aymara CEA desde
la constitución realizo diferentes actividades, incidencias en políticas educativas,
culturales y lingüísticas, elaboración de propuestas y la consolidación
institucionalidad; como logros más
importantes son los siguientes:
·
Aportes
muy importantes desde la cosmovisión de los pueblos para la Constitución
Política del Estado Plurinacional, actualmente se cuenta con esta norma.
·
Ley Educativa 070 Avelino SiñaniElizardo Pérez,
actualmente es una norma educativa.
·
Elaboración
de la propuesta, actualmente Ley General No. 269 Derecho de Políticas lingüísticas.
·
Decretos
Supremos para la creación de IPELC y Resolución Administrativa de creación del ILCNA y coordinación con las
organizaciones sociales.
·
Construcción
de Currículo Regionalizado Aymara con la participación de los actores en la
educación, socialización, conformación de mesa técnica, aprobación y entrega al
Ministro de Educación.
·
Finalmente
se cuenta con documento con Resolución Ministerial sobre el Currículo
Regionalizado Aymara.
·
Talleres
permanentes en la formación de los recursos humanos para fortalecer a las
autoridades originarias, educativas y otras organizaciones productivas de la
Nación Aymara.
·
Otras
incidencias en gestión institucional y educativa.
·
Se
cuenta con una emisora Pacha Qamasa para la difusión de temas educativos.
·
Producciones
de materiales impresos, documentos, revistas y otros en lengua aymara y
castellano.
·
Periódico
Kimsa Pacha, revista Educativa Kimsa Pacha y finalmente la revista
Qhanatatayita que es un material de apoyo en el desarrollo de la lengua y
cultura aymara.
·
Creación
del Centro de Educación Alternativa Permanente “Pacha Qamasa” es una
institución no escolarizada que responde a las necesidades y demandas de la NaciónAymara.
·
Finalmente
la creación del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara ILCNA, que
tiene su propia estructura organizativa, visión, misión, objetivos a nivel
institucional por otro lado el POA y Plan Estratégico 2014 .2018 que es un
instrumento que permite el desarrollo de las actividades gradualmente.
Proyecciones del CEA
1.
Construcción
del Currículo regionalizado Aymara de nivel Inicial y Educación Alternativa de
Jóvenes y adultos
2.
Construcción
de lineamientos de Educación en Familia Comunitaria Productiva no escolarizada
y Educación Alternativa Permanente desde la visión de la Nación Aymara.
3.
Elaboración
de lineamientos de Educación Superior desde la Nación Aymara.
4.
Formación
permanente para la implementación de los currículos regionalizados en la Nación
Aymara
5.
Coordinaciones
interinstitucionales a nivel nacional e internacional para la consolidación del
proceso de transformación educativa.
6.
Elaboración
de materiales para el fortalecimiento de la educación en convenio con las
instituciones públicas y privadas.
7.
Promoción
y difusión de las normas que favorecen en el cambio y transformación en lo
político, económico, social, cultural y lingüística.
8.
Incidencia
permanente en la gestión institucional para la transformación educativa.
PLAN
GENERAL DE ACCIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN
ESTRATÈGICO
|
PROYECTO CONSTRUCCIÓN CURRÍCULOS REGIONALIZADOS
|
PROYECTO PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMUNITARIA
|
PROYECTO INFORMACIÓN EDUCATIVA DE LAS
NPIOs
|
PROYECTO COMUNICACIÓN EDUCATIVA INTRA
E INTERCULTURAL
|
PROYECTO DISEÑO MATERIALES EDUCATIVOS
INTRACULTURALES
|
PROYECTO APOYO A LA FORMACIÓN DE
MAESTROS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INTRACULTURALES
|
1) Incidir en la aprobación
de normas educativas complementarias a la Ley educativa AS-EP, referidas a
políticas educativas, culturales y lingüísticas, ante el Estado Plurinacional
a nivel central y sus diferentes entidades autonómicas, con participación de
mujeres y hombres del pueblo aimara y otros actores sociales estratégicos.
|
Reglamento de
la Ley 269 de Derechos y PoliticasLinguisiticas
Reglamento de
organización curricular complementado con propuestas NPIOs
Reglamento de
evaluación curricular con propuestas NPIOs
Resoluciones
Municipales por año de Apoyo a la
Implementación CRA.
Resolucion para
difusión de CR
|
Reglamento de
participación social comunitaria
Decreto Supremo
y/o Resoluciones de Dotación de espacio Físico para el Funcionamiento del
Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara ILCNA.
Estatutos
y reglamentos de organizaciones de PSC.
Revisión
y aprobación del Estatuto y Reglamento del CEA.
|
Base de datos
de las instituciones educativas de la Nación Aymara.
Resolución
Ministerial para el acceso a la suministro de información educativa
desagregada del INE, sobre la lengua y
la cultura aymara, desagregada del INE.
|
Normativa
legal de respaldo para el funcionamiento de medios y programas educativos de
la Nación aymara.
|
RM
de aprobación de materiales educativos diseñados por el CEA para educación
regular-
Elaboración
y publicación de materiales de apoyo para la implementación de políticas
educativas, linguisticas y culturales de la nación aymara, en los tres
subsistemas.
|
RM
e instructivos de aprobación de guìas de estrategias didácticas para el
desarrollo de procesos educativos intraculturales
|
2) Incidir en
la gestión institucional del SEP, planteando propuestas de aplicación y
cumplimiento de políticas educativas, culturales y linguisticas en los
diferentes niveles de gestión del Estado Plurinacional.
|
Unidades
Educativas con personal docente formado, material educativo pertinente e
infraestructura y equipamiento adecuados para desarrollar la EIIP en áreas de
acción del CEA de los cuatro departamentos de la región aymara y en los
tres Subsistemas del SEP y en el
Sistema de Formación Docente.
|
Elaboración
de un sistema de acompanamiento y seguimiento a la implementación de las
políticas educativas.
|
Estudios
e investigaciones
en
temas de; identidad cultural, lingüística, sociolinguistica, población
indígena, condiciones educativas de la
nación aymara.
|
Producción
de material impreso y audiovisual de apoyo, con contenidos educativos
intraculturales para difusión mediante
diversos medios de comunicación
para distintos destinatarios de los tres subsistemas.
|
Apoyar
a la gestión de infraestructura, equipamiento y materiales para la EIIP en
las Unidades Educativas focalizadas del CEA, ante las instancias públicas y
privadas.
Apoyar
en la cualificación del personal docente comprometido con la EIIP.
Apoyar
a las instancias de participación social comunitaria, en la implementación de
la EIIP.
|
Estudios
e investigaciones para el desarrollo de estrategias didácticas
intraculturales.
Diseño
de guìas de apoyo a las actividades de los procesos educativos.
|
3) Aportar e
incidir en la gestión curricular de la educación intra e intercultural y
plurilingüe así como al desarrollo del currículo regionalizado, con propuestas
educativas, culturales y lingüísticas de la nación aymara en todos los
subsistemas del sistema educativo plurinacional, a través de sus instancias
operativas.
|
Elaboración,
socialización y aprobación del Curriculo regionalizado de la nacionaymara
para educación inicial en familia
comunitaria escolarizada y no escolarizada
Elaboración,
socialización, conformación de mesa técnica y aprobación del Curriculo
regionalizado de la nacionaymara de educación alternativa y especial.
Elaboración
de lineamientos para la implementación del Curriculo Regionalizado en la
Educación Superior.
|
Apoyo
a la organización de CESC
Formación
de líderes, liderezas, autoridades y comunidades para una participación
social comunitaria.
|
Apoyo
a los directivos del CEA y los CESC en el manejo de información educativa
|
Elaboración
de programas radiales y televisivos, para la información y formación de
lideres, liderezas, autoridades, comunidades y población en general, sobre
las políticas educativas, linguisticas y culturales.
Elaboración
y distribución de cartillas, guías y material audiovisual para padres y
madres de familia, sobre las políticas educativas, linguisticas y culturales.
|
Lineamientos
para elaborar investigaciones para fortalecer la implementación del CRA.
Investigaciones
sobre educación para la formación de la persona.
Investigaciones
sobre educación para la vida en comunidad.
Investigación
sobreEducacion para comprender el mundo
Investigación
sobreEducacion para la transformación del mundo.
|
Acciomes
de acompañamiento a ls instancias a las instancias d participación social
comunitaia, en la calidad de la gestión curricular.
|
4) Contribuir
al fortalecimiento de la participación social comunitaria en el contexto
aimara y el país, a través del apoyo a la organización y funcionamiento de
las diferentes instancias sociales a nivel nacional, departamental, municipal
e indígenas.
|
Fortalecimientodel
CEA con capacidades políticas, técnicas, administrativas y orgánicas,
mediante procesos formativos..
Alianzas
estratégicas con instituciones públicas, de convenio y privadas,
para la implementación del curriculum regionalizado en los tres
subsistemas.
|
Formación
permanente de los CESC y la comunidad.
Construcción
de un sistema de acompañamiento de la incidencia en políticas educativas en
los diferentes niveles y espacios.
|
Acciones
de información del proceso de implementación de las políticas educativas,
linguisticas y culturales, como producto de la participación social
comunitaria.
|
Acciones
de comunicación y difusión sobre la importancia de la participación social
comunitaria en políticas educativas intra interculturales, a tráves de
diferentes medios y programas radiales.
|
Materiales
educativos impresos y audiovisuales de capacitación e instrumentos
seguimiento para fortalecer la
implementación de las políticas educativas a los líderes, liderezas,
autoridades de los CESC y secretarios de educación de organizaciones
sociales.
Promover
acciones de acompañamiento e incentivo a la lectura, así como acciones de
recopilación de más insumos sobre saberes y conocimientos propios.
|
Elaboración
de estratégias didácticas y metodológicas con la participación de los actores
involucrados en los procesos educativos.
|
En el Consejo Educativo Aymara es la instancia de
participación social en educación de la Nación Aymara que cumple mandato de los pueblos y comunidades
como el interlocutor válido en el desarrollo de la lengua y cultura, saberes y
conocimientos, ciencia y tecnología, la estructura organizacional de los
pueblos, donde se reúnen permanentemente los sabios y sabias en las comunidades
y el CEA para guiar, orientar, validar las sistematizaciones de la
investigación sobre los saberes y conocimientos.
Dirección
esta bueno
ResponderEliminarKamisaki munat jilata munat kullaka:
ResponderEliminarAka qillqattuqiw sapamaynirus walpun arunt’anipxsma.
Aka urunakax mä yatxatäwiw lurataski, akasti kunjamapachas Aymar arusas sarawisas aka llika (internet) taypinxa uka tuqit uñakipt’añatakiwa. Páginina web utjapktamxa uka tuqitay aruskipt’apxañani. Ukhamipanwa qillqt’asinipksma, mä panin jilamp kullakampiw akatuqitx aruskipt’añatak uñtt’ayanipxita, amp suma jilat kullaka.
Jallallakipanaya,
Jilata Ruben Hilari
Estimado hermano/hermana:
Soy Ruben Hilari, estos meses estoy realizando una investigación sobre las páginas Web de las instituciones y organizaciones Aymaras. Estoy interesado en conocer su página Web institucional. El objetivo es conocer y comprender el potencial del internet para fortalecer la lengua y cultura aymara.
Les agradecería enormemente si uno o dos personas pudieran darme un poquito de su tiempo para contarme acerca del sitio web institucional. Las preguntas que se va a enviar no durarán más de 10 minutos.
Si alguien se pregunta por quién soy. Soy miembro de jóvenes Aymaras de la Comunidad Virtual Aymara “Jaqi Aru” www.jaqi-aru.org
Quedo a la espera de su amable respuesta.
Atentamente,
Ruben Hilari
Bien, pero debemos incidir con propuestas mas claras y operativas desde el ministerio, me parece que el ministerio esta entumecido por la grandiosidad que no la tiene
ResponderEliminar
ResponderEliminarAYMARA YATICHAWI ULAQA
CONSEJO EDUCATIVO AYMARA
CEA
Rolando Soto Mamani Cel. 74126622
Presidente
rsoto@cepos.bo
Lidia Ruiz Villa
Vicepresidenta
lruiz@cepos.bo
Eraclio Condori cámara
Directivo
Coordinador Radio Pacha Qamasa
Exalta Arismendi Villavicencio
Directivo
earismendi@cepos.bo
APOYO TECNICO ILCNA
Fredy Velasco Martinez
Mery Yujra Arcani
CENTRO DE EDUCACION ALTERNATIVA PERMANENTE PACHA QAMASA
DIRECCION
Calle 143_108 N. 105 Plaza Abaroa, El Alto
Tel. 2825504
Fax. 22825504
Tel. 2820874. Radio Pacha Qamasa
El Qullana Aymara Yatichawi Ulaka (Consejo Educativo Aymara CEA) es un órgano de Participación Social de Educación, con Personería Jurídica N. 236, Resolución Suprema 228800
Constitución
El Consejo Educativo Aymara C.E.A., fue constituido el 12 de diciembre de 1997 en la ciudad de La Paz, bajo la convocatoria del al C.S.U.T.C.B., con la participación de la Federaciones Departamentales de Trabajadores Campesinos de La Paz y Oruro, Federación Bartolina Sisa, juntas distritales y la participación de M.E.C., UNICEF, C.O.B. y otras instituciones. El primer directorio fue reconocido bajo la R.S. Nª 218365 el 28 de mayo de 1998.
Actualmente cumpliendo el Mandato de la VI Asamblea nacional Ordinaria del Consejo Educativo Aymara, realizado en la ciudad de La Paz del 16 al 17 de Enero de 2014 de acuerdo al estatuto orgánico, con la participación del CSUTCB,CNMCIO B.S. y sus federaciones departamentales FSUTCO, FDUTC LP, Consejos Educativos Distritales , Escuelas de Formación de Maestros, CONAMAQ, CNC_CEPOS, Ministerio de Educación, UNIBOL, ILCNA, de Los departamento de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba Directorio del CEA, durante el periodo 2014- 2016
Visión
El CEA promueve y desarrolla políticas educativas con una activa participación de los involucrados en la educación integral productiva y formación humana; manifiesta los postulados del pueblo y es la expresión de principios y valores de la Cultura Qullana Aymara, porque manifiesta las normativas de la reciprocidad, complementariedad, equilibrio y consenso, basado en el sistema de rotación de actividades, representado en la unidad y hermandad comunitaria; contribuye al fortalecimiento de la identidad y el desarrollo lingüístico y cultural Qullana-aymara; asimismo, la consolidación de los derechos políticos, económicos, sociales, territoriales; mejorar la calidad de vida de los habitantes, hasta lograr la libre determinación de nuestro país.
Misión
El CEA impulsará el desarrollo de la educación y formación humana comunitaria; promoverá en las unidades educativas la forma de organización y producción, sustentado sobre la base de la educación intracultural, intercultural y descolonizadora; asimismo, el desarrollo de los idiomas andinos y el aprendizaje de las lenguas extranjeras; para que pueda contribuir al avance tecnológico y científico, conforme a las necesidades y potencialidades de los recursos naturales existentes en el territorio y difundir la riqueza cultural, fundamentada en la cosmovisión andina y la concepción binaria del pachakama y pachamama de los Qullana Aymara.
Objetivo general
Contribuir con propuestas de políticas educativas del país, para el proceso y desarrollo del sistema educativo comunitario del aprendizaje y sabiduría de la cultura Qullana-aymara, a través del sistema de planificación, organización, implementación, seguimiento y evaluación de los niveles y modalidades pedagógicas de la gestión educativa; especialmente para aquellas referidas a los pueblos originarios; garantizar la sostenibilidad institucional y el cumplimiento adecuado de su visión, misión y los objetivos el CEA, conforme establece en la Ley de Educación del país.
Objetivos específicos
“XI Congreso Nacional y III Internacional de Educación Intercultural Bilingüe” CONAI EIB Puno 2015
ResponderEliminarACTIVIDADES
FECHA: 05/11/15, Constituidos en el lugar de evento e la Universidad Nacional de Altiplano, el primer día se participó en la inauguración del “XI Congreso Nacional y III Internacional de Educación Intercultural Bilingüe” y el día se concluyó con la presentación de dos conferencia magistrales sobre EIB en el contexto peruano en la noche se empezó con tres exposiciones magistrales de Perú sobre: “Epistemología de la Ciencia Andina” por el Dr. Javier Lajo Loza, “Defensoría del Pueblo e Intercultural Bilingüe” por el Dr. Jhordan Morales Dávila, “Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe” por la Dra. Elena Burga Cabrera
FECHA:06/10/15 El segundo día, por la mañana se participó de la conferencia magistral, por el Dr. PHD Luis Enrique López, sobre situación de educación de EIB en américa latina, por último el “Dialogo de saberes interculturalidades” por el Grimaldo Renfijo Vázquez.
Apartar de horas 10:40 am según el programa se trabajó en las mesas de trabajo, en el caso desde el CEA se participó con ponencia en la mesa de 6 de POLITICAS E INCIDENCIAS DE LA EIB porque creemos que se mostraría el avance de políticas educativas desde la participación desde el CEPO aymara,
Por la tarde se continuo en la mesas de trabajo, y a horas 16:18 pm se presentó como Consejo Educativo Aymara ponencia denominado Experiencia de participación social comunitaria educación, para la consolidación de Educación Intra Intercultural Plurilingüe, a cargo de los participantes del CEA.
FECHA: 07/11/15. Se inició con conferencia magistral del: “Mapa etnolingüística Lengua de los Pueblos Indígenas u Originarios” por el Dr. Fernando García del Ministerio de Educación DIGEIBIRA, “Políticas Lingüísticas” por el Dr. Gustavo Solís Fonseca.
Por la tardes se leyó las conclusiones generales y propuesta de las 7 mesas de trabajo del congreso.
1. Políticas de educación intercultural bilingüe.
2. Políticas curriculares, experiencias de los currículos regionales.
3. Sabiduría ancestral, participación comunitaria y justicia intercultural.
4. Educación intercultural bilingüe
5. Educación superior universitaria intercultural.
6. Políticas e incidencias de la EIB desde los medios de comunicación.
7. El vivir bien y la E
Por último se eligió al anfitrión de próximo congreso nacional e internacional de la EIB, por lo cual se decidió que el anfitrión será Tacna – Perú. Y se llevara el 2017.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Los logros importantes son:
Mostrar en mesa de trabajo del congreso avances en políticas educativas de Bolivia en particular realizando una presentación Experiencia de Participación Social comunitaria educación, para la consolidación de Educación Intra Intercultural Plurilingüe.
Contactos con los personeros del ministerio de educación, maestros de base y organizaciones sociales y sus direcciones para próximos encuentro, como el segundo congreso de lengua aymara a realizarse en Bolivia.
OBSERVACIONES:
Al ser más centrado el debate en el contexto Peruno, es notable la falta de políticas claras en cuanto al avance en cuanto a al EIB, ya que en relación a Bolivia se tiene algunos avances en normativas desde la CPE que menciona que la educación es intra intercultural, plurilingüe en la ley 070.
PRESENTACIÓN
ResponderEliminarEl Consejo Educativo Aymara “CEA” fundada por Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), oficializada su legal funcionamiento mediante la R.S. N° 228800/ P. J. 236 como Órgano de Participación Social de Derecho Público al servicio del Sistema Educativo Plurinacional, para el desarrollo de la educación Intra-Intercultural Plurilingüe, Comunitaria, Productiva, conforme estipula la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” nuestra área de acción es el territorio de la Nación Aymara.
En cumplimiento al mandato de la sexta asamblea ordinaria del Consejo Educativo Aymara, en el marco de los lineamientos de la visión, misión y objetivos de la institución, así como la constitución Política del Estado, la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” se ha venido trabajando LINEAMIENTOS METODOLOGICOS Y CURRICULO REGIONALIZADO DE EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA DE LA NACION QULLANA AYMARA con amplia participación de las instituciones, organizaciones y autoridades educativas, maestros y maestras de la nación aymara y con acompañamiento de autoridades educativas del Ministerio de Educación.
La propuesta particularmente responde al art. 70 de la Ley 070, para consolidar la implementación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP) y contribuir en consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia, desarrollando una educación: Comunitaria, productiva- territorial, descolonizadora, científica, técnica-tecnológica, intracultural intercultural y plurilingüe, espiritual y de calidad.
Los dos documentos han sido elaborados bajo el paraguas del Currículo Regionalizado de la Nación Qullana Aymara, sub sistema de educación regular (primaria y secundaria), tomando en cuenta los documentos y publicaciones producidas desde los CEPOs, alimentada con las teorías construidas desde el CEA en sus investigaciones realizadas y publicadas en su trayectoria institucional.
El documento está respaldado legalmente por la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” y otras normas como ser Convenio 169 y de Declaración de Naciones Unidas, legítimamente se ha trabajado desde el 2013 en distritos educativos focalizados por el CEA: La Paz (Santiago de Huata, Jesús de Machaca, Coroico- Carmen Pampa) Cochabamba(Tapacarí) Potosí (Caripuyu y Llica) Oruro (Corque), por otro lado en mayo de 2014 en la localidad de Viacha- Chuquinayra se ha aprobado los documentos, se continua elaborando el 2015 con un equipo técnicos del CEA, CEAPQ y ILCNA para su conclusión con eventos departamentales de socialización y validación: La Paz 05 de marzo, Cochabamba 20 de marzo, Oruro y Potosí 26 de marzo, finalmente de aprobación del documento en la ciudad de El Alto en las instalaciones del CEA en fecha 15 de mayo, este documento se trabajó gracias al apoyo de Plan Internacional.
En ese sentido presentamos a la Nación Aymara y al Estado Plurinacional los Lineamientos metodológicos y Currículo Regionalizado de Educación Inicial en Familia Comunitaria no Escolarizada y Escolarizada de la nación Qullana Aymara, para implementar el MESCP que nos permitirá trabajar, desarrollar y profundizar los saberes de ciencia y tecnología, los principios y valores de nuestra nación; sabemos que habrá críticas constructivas, eso nos permitirá seguir mejorando el documento sabiendo que nada es acabado, es perfectible y junto a nuestros hermanas y hermanos de campo y ciudad seguiremos construyendo para un bien común, llegando al suma qamaña con abundancia y riqueza.
Wiñayataki wakiyañatanwa yatichawi yatiqawi suma sartañapataki, ukhamata qhaphaqa markaru puriñataki, jallalla.
Rolando Soto Mamani
PRESIDENTE CEA
AGRADECIMIENTOS A LOS QUE COLABORARON en la propuesta de Currículo regionalizado del Nivel inicial escolarizado y no Escolarizado AYMARA
ResponderEliminarCOLABORADORES EN LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
Representantes de la Direcciones Departamentales de Educación:
• Profa. Rogelia Cocarico de La Paz
• Prof. Héctor Quisbert Cautín de Oruro
• Prof. Jorge Calle Mollo Coordinador EIIP de Oruro
• Profa. Jimena C. Chanez Molina
Directores Distritales La Paz:
• Profa. Yhenny Olivares Directora Distrital de Achocalla
• Prof. Fabio Mamani Director Distrital de Mecapaca
• Prof. Juan Condori Bautista Director Distrital de Jesús de Machaca
• Prof. Ricardo Condarco Director Distrital de Corocoro
Directores Distritales de Oruro:
• Prof. Alejando Molina Director Distrital de Corque
Directores Distritales de Potosí
• Prof. Hugo Céspedes Villca Director Distrital de Llica
Directores Distrital de Cbba.
• Directores y profesores de Distrito Educativo Tapacarí
Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara ILCNA
• Lic. Esteban Quispe Alanoca Coordinador General a.i.
Gobernación de La Paz
• Lic. Shirley Linneth Bello A.
Fe y Alegría
• Gloria Suarez Cordero
• Miguel Marca
Centro de Educación Alternativa Pacha Qamasa
• Mamerto Terrazas H.
• Mary Luz Gómez
• Martin Papa Condori V.
• Grover Quispe
Equipo técnico de CNC-CEPOs
• Elías Caurey
Ministerio de Educación
• Lic. Olga Alarcón
• Equipo de la UPIIP
Organizaciones Sociales
• Magdalena Lázaro
• Flora Mamani Lino
Escuelas Superiores de Formación de Maestros
ESFM “René Barrientos O. de Caracollo”
ESFM “Ángel Mendoza Justiniano”
ESFM “Simón Bolívar” ESFM “Warisata”
ESFMTH de la ciudad de El Alto
ESFM “Franz Tamayo de Llica”
COLONIALIDAD_COLONIALISMO
ResponderEliminar¿Cómo se expresa el colonialismo y la colonialidad en el con contexto global, latinoamericano, en nuestro espacios, asimismo, si el primer paso para descolonización es darse cuenta presentar una reflexión acerca de cómo el colonialismo y en especial la colonialidad se expresa, en su contexto familiar y/o comunitario en sus prácticas y experiencias educativas pedagógicas desarrolladas en Universidad Indígena Boliviana Aymara Aymara Tupak Katari y como podría superarse en caso de que aborden y realicen prácticas y experiencias de coloniales (transiciones) presentar los destacando su en papel de la formación universitaria?
En el contexto latino americano el colonialismo se expresa como, el extremo de la los cambios modernos, los mismo son asumidos y manifestados como sus propias acciones, en los latinoamericanos,
El colonialismo es una situación donde un país rige a dominar a otro por los general un invadido permanece incapaz de oponerse al invasor en lo social económica político, epistemológico y sobre todo ideológicamente, las motivaciones para la colonización, pueden ser apropiación de sus tierras y con ellas riqueza y recursos la estrategia militar, económica.
El colonialismo europea ex pación colonial
La colonialidad se refiere a un patrón de poder que se instaura con la ex pación colonial europea a partir de 1492, donde la idea de raza y la jerarquía etnoracista global atraviesa todas las relaciones sociales existente, tales como la sexualidad, conocimiento, clase y división internacional del trabajo, epistemología, espiritual y otros y sigue vigente cuando las administraciones coloniales fueron casi erradicada.
ROLANDO SOTO MAMANI
Caminos a la descolonización organizada La descolonización
ResponderEliminar(Experiencias de aporte de los CEPOS al Sistema educativo Plurinacional)
La descolonización en el inicio para la interculturalidad, todo el colonialismo se sustenta en un acto de guerra que se llama genocidio indígena coloniaje del poder, de saber, se vive en un país mono cultural, la economía la justicia y la educación, continúan con rasgos coloniales, es un sometimiento político económico, cultural de la cultura desarrollada, con hegemonía estructural en nuestra sociedad, se manifiestan con la exclusión y discriminación, ya que todavía existe en el estado rasgos culturales occidentales que perviven desde la colonialidad del poder.
Con la educación intercultural y descolonización, debemos mirarnos nosotros mismos, nuestras raíces culturales, nuestras posibilidades y potencialidades , nuestra sabiduría propia , eliminar fronteras, étnicas de discriminación, eliminar la dependencia económica , social, cultural intelectual, producir experiencia educativa nacional,
La educación es muy importante para el para el rol de descolonización, ya que al tener una riqueza natural inmensa en la pacha mama , esto nos permite ser dignos y libres para desarrollar una educación identitaria liberadora del conocimiento occidental y enfoque educativo colonial, reflexionar sobre la epistemología propia en relación al bance de la ciencia y tecnología occidental:
ROLANDO SOTO MAMANI
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ResponderEliminarFord titanium build Titanium | TITanium titanium pipes Art Institute | babyliss pro nano titanium hair dryer TITIA. Design, design, titanium exhaust tubing development, publishing. TITIA is the largest titanium plate creative collective in the world.